Los problemas ambientales en China, el agotamiento de los recursos hídricos en la India o la falta de empleo para los jóvenes en África pueden solucionarse revitalizando las zonas rurales de los países en desarrollo, según expertos.
Ver más: Condenan a cuatro años de prisión a sujeto por extorsionar a una mujer
El Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) difundió hoy un informe en el que llama a transformar el medio rural en lugares dinámicos y sanos donde vivir.
Su director general, Shenggen Fan, explicó en una teleconferencia con periodistas que es necesario crear oportunidades laborales, incentivar el uso sostenible de los recursos, dar poder a las mujeres y mejorar el acceso a la energía en las zonas rurales, en las que vive el 70 % de las personas más pobres del planeta.
Muchas áreas rurales permanecen en crisis por el hambre, la malnutrición y la degradación ambiental, particularmente en Asia y África, dijo Fan, que citó el caso de su país natal, China, donde esas zonas también han sufrido en los últimos años serios problemas de contaminación del agua, el aire y la tierra como consecuencia de su modelo de desarrollo.
Hay que trabajar para cambiar el mundo
Los subsidios en electricidad, combustibles, fertilizantes o riego han dañado el medio ambiente en otros países como la India, donde el acceso libre a la energía para bombear aguas subterráneas ha causado el agotamiento de los acuíferos en algunas zonas.
Fan instó a refundar las políticas de subsidios en esos lugares y destinar esos incentivos a las tecnologías modernas y a lo largo de la cadena de valor.
Impulsar otras formas de apoyar directamente a los agricultores como, por ejemplo, pagarles a cambio de preservar el ambiente es otra de las propuestas incluidas en el informe.
Otro experto del IFPRI, Pramod Joshi, comentó que la India apoya a los productores asegurándoles un precio mínimo por los cultivos básicos y facilitándoles seguros agrarios, al tiempo que crea centros de salud y favorece la electrificación de las áreas rurales.
Ver más: Delincuentes asaltan camión de reparto de cerveza en Punta Chame
Se calcula que el 20 % de la población rural a nivel global reside en zonas remotas cuya economía depende completamente de la agricultura, el resto de sectores son pequeños y apenas se comercia con otras regiones.
En África, con una fuerte demanda de empleo juvenil, el especialista de ese centro Ousmane Badiane destacó los esfuerzos por dar más valor a cultivos secundarios como el mijo o la yuca y por invertir en servicios, infraestructuras y comunicaciones con el fin de mejorar las condiciones de vida en el campo.